La innovación y la inclusión en el corazón de un nuevo liderazgo en el FMAM

Washington, DC, 1ro de Agosto de 2012 – La Dra. Naoko Ishii asumió hoy como Directora Ejecutiva y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el mayor financiador de proyectos que benefician el medioambiente a nivel mundial. El Consejo del FMAM seleccionó de manera unánime durante su reunión en Junio a la Dra. Ishii, Vice Ministro de Finanzas Alterno, para reemplazar a Monique Barbut, quien completó su segundo mandato como Directora Ejecutiva y Presidente en el mes de julio.

"Comienzo mi mandato en un momento en que el FMAM debe producir un cambio para dejar de ser un 'socio comanditario' de la comunidad ambiental a nivel mundial para pasar a tener una voz más activa y compartir las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de 21 años de implementación de proyectos ambientales innovadores y fortalecer la alianza entre socios en la administración de los bienes globales comunes" dijo la Dra. Ishii.

La Dra. Ishii afirma que el FMAM debe continuar siendo un líder innovador, un defensor, el socio elegido al momento de hacer frente a los desafíos medioambientales, y un catalizador para la evolución de las finanzas del medio ambiente. Agregó también que el FMAM se encuentra en una posición única que favorece el logro de los cambios necesarios en estos tiempos.

"El FMAM tiene un historial de grandes hazañas. Sin embargo el mundo sigue sobre un camino poco sostenible y necesita nuevas maneras de gestionar el medioambiente mundial", dijo la Dra. Ishii. "Necesitamos crear alianzas productivas y de confianza de manera urgente y crítica entre gobiernos, asociados internacionales, el sector privado, y organizaciones de la sociedad civil."

Enfatiza que los Ministros de Finanzas y Medio Ambiente deben comunicarse para asegurar que las preocupaciones ambientales se encuentren integradas en cada instancia de la formulación de políticas. "Mi objetivo será convocar a la gente a trabajar por nuestro medio ambiente. Los ciudadanos también tienen que cumplir con su papel en la lucha contra las amenazas ambientales a nivel mundial."

La Dra. Ishii dijo, "Mi objetivo es hacer del FMAM una alianza de asociados más grande que la suma de sus partes para poder maximizar el impacto de los proyectos y programas del FMAM en el terreno. Aún no hemos alcanzado el nivel deseado. Éste es el momento de ampliar los esfuerzos conjuntos para alcanzar resultados sostenibles a través de alianzas locales y globales."

Acerca de la nueva Directora Ejecutiva y Presidente, la Dra. Naoko Ishii

Antes de convertirse en la cuarta directora ejecutiva del FMAM, la Dra. Ishii, como Vice Ministro de Finanzas Alterno, fue responsable de las políticas internacionales de Finanzas y de Desarrollo de Japón, así como de sus políticas globales en temas de medio ambiente como el cambio climático y la biodiversidad. Encabezó la delegación japonesa en el comité de transición responsable de diseñar el Green Climate Fund. Su carrera comenzó en el Ministerio de Finanzas en 1981 enfocándose en la esfera internacional, particularmente en temas de desarrollo. Posteriormente en su carrera fue Directora de Finanzas para el desarrollo bilateral de Japón (2004-2006) y para la coordinación con los Bancos de Desarrollo Multilaterales (2002-2004).

Durante casi la mitad de su carrera, la Dra. Ishii ha sido designada para ocupar puestos internacionales fuera de Japón, incluyendo en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Trabajó como directora de país del Banco Mundial para Sri Lanka y Maldivas del 2006 al 2010. Durante este tiempo, basada en Colombo, manejó el programa del Banco Mundial para Sri Lanka en medio del conflicto armado de más de 25 años de antigüedad en ese país, construyendo asociaciones colaborativas entre las partes interesadas clave. También fue coordinadora de proyectos de país para Vietnam en el Banco Mundial (1997-2001), Directora de Proyectos en el Harvard Institute para el Desarrollo Internacional (1992-1995), economista en el Fondo Monetario Internacional (1992-1995) trabajando para África y Asia, y profesora miembro de la junta de gobierno del centro de asuntos internacionales de la Universidad de Harvard (1984-1985).

La Dra. Ishii también enseñó la materia de desarrollo sostenible y medioambiente en la Universidad de Keio. Tiene varias publicaciones a su nombre incluyendo ensayos y libros, dos de los cuales han sido galardonados con el Premio Suntory (1990) y Okita Memorial Prize para la investigación en materia de desarrollo internacional (2004). Fue la ganadora inaugural del Enjoji Jiro Memorial Prize en el 2006. Obtuvo su B.A. y Ph.D. en la Universidad de Tokyo.

GEF Updates

Subscribe to our distribution list to receive the GEF Newsletter.

Sign up