News

Los países mesoamericanos se reúnen para discutir prioridades nacionales y regionales con miras al FMAM-7

May 11, 2017

Pirámide Sian Ka'an
Visitas a las ruinas de Muyil y Chunyaxché y un recorrido por el bosque de Muyil son dos de las actividades ofrecidas por Sian Ka’an Community Tours, beneficiarios del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM.

Con miras a la séptima reposición del Fondo Fiduciario del FMAM (FMAM-7), el FMAM está realizando una serie de reuniones en todo el mundo para compartir información y obtener los puntos de vista de los propios países. Esta semana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela se reunieron en Playa del Carmen, México para participar en una reunión de circunscripción y en un taller de circunscripción ampliada (ECW, por sus siglas en inglés).

Los representantes de los países recibieron una actualización sobre las negociaciones de la séptima reposición de fondos del FMAM que se encuentran en curso, así como capacitación por parte de secretaría del FMAM sobre temas como finanzas verdes y desarrollo de capacidades transversales. La primera reunión oficial de la séptima reposición del FMAM se celebró en París los días 28 y 30 de marzo de 2017.

Como anfitrión de los miembros de la circunscripción para las actividades del CSP en 2017, México dio la bienvenida a la secretaría del FMAM, a los representantes de los países y a las organizaciones de la sociedad civil.

“Esta reunión resulta de particular relevancia al darse en el marco de las discusiones de la séptima reposición de recursos en donde claramente tenemos el reto de robustecer la capacidad del Fondo para atender los principales retos medioambientales a nivel mundial,” dijo Raúl Delgado, miembro del consejo del FMAM para la circunscripción.México sin duda está comprometido y entusiasmado en continuar fortaleciendo la relación tan exitosa con un socio estratégico como es el FMAM.”

Los ECW son un componente del Programa de Apoyo a los Países del FMAM (CSP, por sus siglas en inglés). Gestionado por la secretaría, el CSP refuerza la capacidad de los puntos focales del FMAM, de los puntos focales de los convenios de la ONU, de la sociedad civil y del personal de las agencias implementadoras FMAM para apoyar programas ambientales en sus países y circunscripciones a través de un mejor entendimiento de las funciones del FMAM. 

En México, los países tuvieron la oportunidad de discutir sus posiciones para la próxima reunión del consejo del FMAM (del 23 al 25 de mayo de 2017), mejorar la coordinación regional, e intercambiar conocimientos. “El programa de apoyo a los países ha sido de vital importancia ya que nos ha permitido fortalecer el diálogo y enriquecer las capacidades y conocimiento de los países a través del intercambio de nuestras experiencias”, prosiguió Delgado.

Otros talleres de circunscripción ampliada se han celebrado este año en Suazilandia, Ucrania, Brasil, Vietnam y Seychelles. En los próximos meses se celebrarán talleres adicionales en Granada, Congo y Tonga, entre otros.

Los representantes que se encuentran en México visitaron la reserva de la biosfera de Sian Ka'an en el municipio de Tulum, que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. El Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM ha estado trabajando con las comunidades mayas desde hace más de 15 años para proteger la biodiversidad de sus ecosistemas, su patrimonio cultural, y mejorar los medios de subsistencia de las personas que allí viven y trabajan.

Desde 1990, el FMAM ha destinado más de $710 millones de dólares a México. Esta cantidad se ha multiplicado a más de $5,3 mil millones de dólares gracias a fuentes nacionales y mundiales de cofinanciación. Con estos recursos, México ha implementado exitosamente más de un centenar de proyectos para fortalecer su política ambiental. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por ejemplo, no sólo preserva el patrimonio natural y cultural del país, sino que también mejora la calidad de vida de quienes residen en áreas protegidas. El Corredor Biológico Mesoamericano es un proyecto regional exitoso que protege el ambiente natural de especies cuyos hábitats tienen poco que ver con las fronteras nacionales. La asistencia y orientación técnica proporcionada por el FMAM en la preparación de las carteras de proyectos nacionales ha sido valiosa para México en relación con sus compromisos internacionales, como las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París, ratificado por México en 2016.

Lea este artículo en ingles aquí