Feature Story

El ecoturismo comunitario ayuda a proteger la biodiversidad en la Península de Yucatán

May 22, 2017

Biosfera de Sian Kaan
Alrededor de 8.000 turistas anuales visitan los humedales, manglares, canales, la laguna azul y las cuevas de Muyil gracias a Sian Ka’an Community Tours.

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, hoy se celebra el importante papel que desempeña el turismo sostenible en la conservación de la biodiversidad y el logro de medios de vida sostenibles. El FMAM, a través del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM (GEF SGP, por sus siglas en inglés), implementado por el PNUD, ha estado apoyando el ecoturismo comunitario durante más de dos décadas.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an es la mayor área marina protegida de México. Abarca más de medio millón de hectáreas de tierra y océano en el municipio de Tulum, Quintana Roo, en la Península de Yucatán. En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en reconocimiento a su rica biodiversidad y cultura maya. Sian Ka'an es una expresión maya que significa "donde nace el cielo".

Mientras que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an recibe miles de visitantes cada año, hace algunas décadas las comunidades indígenas de la zona no se beneficiaban de la actividad turística ni de las inversiones en la economía local. Más bien vivían de la tierra a través de la agricultura tradicional y actividades pesqueras que habían estado llevando a cabo durante generaciones.

Con el fin de abordar este tema y ayudar a preservar la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera, así como el conocimiento tradicional de las comunidades mayas, ayudar a que sus medios de vida sean más sostenibles, y a que contribuyan a proteger el medio ambiente, el GEF SGP apoyó a Community Tours Sian Ka'an a través de varias donaciones, parte de la iniciativa de Gestión Comunitaria de Conservación de Áreas Protegidas, en colaboración con la Fundación de las Naciones Unidas. Community Tours Sian Ka'an (CTSK) formó una alianza de tres cooperativas sostenibles de ecoturismo que trabajan directamente con las comunidades indígenas Punta Allen y Muyil.

CTSK comenzó sus operaciones hace 15 años, con sólo un puñado de empleados y un pequeño número de visitantes. Hoy en día, emplean a 42 miembros de las comunidades locales en el negocio, con casi el 25% de ellos siendo mujeres. Desde entonces, el desarrollo de una nueva industria ha proporcionado a la población local una alternativa a actividades ambientalmente destructivas como la caza furtiva y la tala ilegal. La creación de empleo ha reducido la emigración a las grandes ciudades, alentando de esta manera inversiones en los jóvenes y en la educación a largo plazo, al tiempo que ayuda a mantener el conocimiento tradicional de las comunidades mayas. CTSK contrató a la primera guía femenina en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, y continúa generando nuevas oportunidades para las mujeres locales al ofrecerles nuevos roles y emprendimientos económicos que tradicionalmente estaba reservados para los hombres. 

“Para nosotros es muy importante preservar el medio ambiente y los recursos naturales, porque es con lo que nosotros trabajamos y aprovechamos de manera sustentable para generar empleo para la gente de la comunidad,” dijo Roman Caamal Coh, coordinador de operaciones para Community Tours Sian Ka’an. “Agradecemos al FMAM y al programa de pequeñas donaciones por su apoyo, que nos ha ayudado a crecer a largo plazo.”

Los visitantes a Sian Ka’an pueden recibir visitas guiadas de las ruinas de Chunyaxché, proporcionadas por guías locales capacitados que son expertos en la cultura local y en la biodiversidad de la zona.

Desde 2005, cuando la cooperativa acababa de comenzar, hasta el día de hoy, el apoyo del GEF SGP a CTSK ha incluido la creación de un sendero para evitar el uso de embarcaciones a motor que estaban causando erosión y destruyendo la biodiversidad de la zona al visitar la laguna, los humedales y canales, la construcción de un museo y un jardín botánico para promover el conocimiento y las tradiciones de los mayas en la conservación de la biodiversidad, y apoyo para desarrollar un menú de servicios de ecoturismo. CSTK recibe en la actualidad cerca de 8.000 visitantes al año, que pueden visitar el museo local y el mariposario, recorrer los humedales, canales, la laguna azul y cuevas locales en Muyil, así como recibir visitas guiadas de las ruinas de Chunyaxché, proporcionadas por guías locales capacitados que son expertos en la cultura local y en la biodiversidad de la zona. El proyecto también ayudó a desarrollar un sitio web y una estrategia de marketing para CSTK, una campaña de concientización para prevenir y manejar incendios, y apoyó la construcción de instalaciones resistentes a los huracanes que ayudan a preservar el equipo local y otros bienes de la cooperativa.

Los efectos del establecimiento de esta cooperativa entre las comunidades han sido invaluables en términos de biodiversidad e impactos económicos. Las inversiones en la región han permitido reducir a la mitad la erosión en los canales de agua, han ayudado preservar biodiversidad de importancia global, y a mejorar en gran medida las prácticas locales de turismo. La organización también ha sido fundamental en la reducción de la tala y la quema para la agricultura, la reducción de la contaminación de las aguas subterráneas y de la caza, y destina el 5% de sus ingresos de ecoturismo para las actividades locales de conservación.

Un importante resultado del establecimiento de CTSK fue reunir a diferentes compañías de turismo comunitario, reduciendo de esta manera la competencia entre ellas y permitiéndoles profesionalizar sus servicios y mejorar sus estándares de precios. Como resultado, fueron capaces de atraer a turistas de calidad y cobrar precios competitivos, aumentando sus ingresos en un 50%. Al mejorar los servicios e instalaciones para el ecoturismo, la cooperativa también genera empleo para traductores, coordinadores de operaciones, recepcionistas y gerentes con énfasis en el servicio al cliente.

En 2006, CTSK ganó el Premio Ecuatorial de la Iniciativa Ecuatorial, una asociación que reúne a las Naciones Unidas, a gobiernos, a la sociedad civil, a empresas y a organizaciones comunitarias para dar reconocimiento y reconocer el éxito de iniciativas locales e indígenas de desarrollo sostenible que ayudan a proteger a las personas y a la naturaleza, y a fomentar comunidades resilientes. Ese mismo año, CTSK ganó un lugar en la "Lista Verde" de Condè Nast por la alta calidad de los tours que ofrecen. Más recientemente, recibió un certificado de excelencia de TripAdvisor.

Para obtener más información y un un vistazo de lo que puede visitar en Sian Ka'an, vea la película de Green Living Project a continuación:

Lea este artículo en inglés aquí