Representantes de los Estados miembros del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) han aprobado 106,21 millones de dólares en fondos para las medidas de adaptación climática que se necesitan con urgencia en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Los 11 proyectos y programas, que abarcan 20 países, ayudarán a los gobiernos a alcanzar las prioridades nacionales de adaptación al clima, desde la ampliación de las soluciones basadas en la naturaleza para construir medios de vida rurales resilientes hasta la habilitación de infraestructuras y servicios básicos a prueba de clima en los centros urbanos.
Los proyectos se financiarán a través de los dos fondos especializados en adaptación al cambio climático del GEF: el Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF) y el Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF).
El último anuncio se produce en el contexto de un renovado compromiso mundial para financiar la adaptación climática, con el CO29 en Bakú, haciendo que los gobiernos acuerden triplicar las salidas anuales de fondos multilaterales, incluidos los LDCs y el SCCF, para 2030.
La nueva financiación de los donantes anunciada durante la reunión del Consejo de esta semana de la LDCF/SCCF incluyó una garantía de 2.269.680 euros del LDCF de la Región Valona de Bélgica, una contribución adicional de 15 millones de euros al LDCF y una garantía de 20 millones de euros adicionales a la SCCF de Alemania, una contribución de 130 millones de coronas suecas a la LDCF de Suecia, y una promesa de contribuciones de 10 millones de libras esterlinas al SCCF por parte del Reino Unido.
Las iniciativas recientemente aprobadas en el marco de LDCF incluyen esfuerzos para garantizar la productividad agrícola y los recursos hídricos en el África subsahariana, incluidos proyectos en Benin, Gambia, Ghana, Nigeria, Tanzanía, Togo y Uganda. En Yemen, país afectado por el conflicto, la financiación del LDCF apoyará la agricultura climáticamente inteligente para aumentar la resiliencia de las familias campesinas en 21 de los distritos más vulnerables del país.
Al aumentar las inversiones del GEF en el Pacífico, los proyectos del SCCF catalizarán la financiación de los bancos multilaterales de desarrollo en Fiji, Micronesia y Nauru, reduciendo los riesgos de desastre mediante la aplicación de sistemas de alerta temprana de peligros múltiples y la protección contra el clima de las infraestructuras hídricas y costeras.
El director general y presidente del GEF, Carlos Manuel Rodríguez, dijo que el apoyo prestado a los países menos adelantados y a los pequeños Estados insulares en desarrollo a través de los LDCF y el SCCF era un elemento vital para permitir la acción en la primera línea de la crisis climática.
"En estos países, los desastres inducidos por el clima amenazan no solo vidas, sino también medios de subsistencia y progreso en el desarrollo", dijo Rodríguez. "Estoy agradecido de que la comunidad internacional siga viendo el valor de estos fondos, y de compartir nuestra confianza en su capacidad para ayudar a satisfacer las necesidades de adaptación de las poblaciones más vulnerables al clima del mundo."
La programación más reciente eleva las inversiones en adaptación del GEF a más de $620,7 millones en donaciones en el actual ciclo de financiamiento del GEF-8, complementado con más de $2.000 millones en cofinanciamiento.
Abajo los enlaces de la noticia en Inglés y Francés:
Anexo
Programas y proyectos del Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF)
GLOBAL
Fase 2 : NBSInvest. Acelerar la inversión en soluciones basadas en la naturaleza para ayudar a abordar la adaptación climática en los países menos adelantados LDCs
Este proyecto amplía la primera fase del proyecto para acelerar la IDA y las inversiones combinadas para la resiliencia climática en nuevas regiones más allá de África, incluidas Asia y el Pacífico. Ampliará el alcance del proyecto, lo que resultará en la movilización de nuevas inversiones del Banco Mundial para la intervención de soluciones basadas en la naturaleza por $1.200 millones para 2030.
Organismo de ejecución: Banco Mundial
Financiamiento de reducción y manejo de agroquímicos plus (FARM+)
El programa de fondos fiduciarios múltiples se basa en el programa FARM anterior y ayudará con la transición a prácticas agrícolas sostenibles y resistentes al clima al reducir el uso de agroquímicos, mejorar los paisajes productivos y la salud del suelo y reducir la contaminación del suelo y el agua.
Países: Benín, Costa Rica, Egipto, Gambia, Ghana, México, Nepal, Nigeria
Organismos de ejecución: PNUD, PNUMA, ONUDI, FAO, Banco Africano de Desarrollo
ÁFRICA
Proyecto CAR Ciudades inclusivas y resilientes
Este proyecto mejorará el acceso a la infraestructura de resiliencia climática y a los servicios básicos en ciudades seleccionadas, centrándose principalmente en Bangui y Berberati.
País: República Centroafricana
Organismo de ejecución: Banco Mundial
Ampliar la adaptación basada en los ecosistemas para mejorar los servicios ecosistémicos y la capacidad de adaptación de la comunidad en el Gran Ecosistema del Serengeti de Tanzania
Este proyecto busca crear un cambio transformador en la resiliencia climática de los agricultores y ganaderos rurales en el Gran Ecosistema del Serengeti, mediante la creación de un modelo sostenible para ampliar la adaptación basada en el ecosistema y la gestión comunitaria de la tierra.
País: Tanzania
Organismo de ejecución: PNUMA
Fortalecimiento de la resiliencia de los ecosistemas naturales, agroambientales y de las comunidades al cambio climático en el Togo Central
Este proyecto de fondos fiduciarios múltiples desarrollará una planificación coordinada, validación y adopción de un plan de acción de 10 años para la restauración y la agricultura generativa para mejorar la capacidad de adaptación y la resiliencia de las comunidades en áreas prioritarias de la región central de Togo.
País: Togo
Organismo de ejecución: PNUD
Fomento de la seguridad hídrica y la resiliencia de las cuencas hidrográficas en el Corredor Ganadero de Uganda
Este proyecto promoverá la gestión sostenible y resiliente al clima de la tierra y el agua en el corredor ganadero mediante la mejora del acceso al agua segura y limpia, medios de vida alternativos resilientes y sostenibles y mecanismos de coordinación más sólidos.
País: Uganda
Organismo de ejecución: CI
Programa de innovación en soluciones de adaptación al cambio climático y creación de resiliencia (PARS)
Este programa busca desbloquear el ingenio y la creatividad de las micro, pequeñas y medianas empresas para impulsar soluciones innovadoras de adaptación climática y resiliencia.
Países: Angola y Madagascar
Organismo de ejecución: UNIDO
ASIA Y EL PACÍFICO
Promoción de la resiliencia climática mediante la adaptación basada en los ecosistemas en el norte de la República Democrática Popular Lao
Este proyecto busca mejorar la resiliencia y los medios de vida sostenibles en las cuencas hidrográficas del norte de la República Democrática Popular Lao (cuenca del río Nam Phark, cuenca del río Nam Ou, cuenca del Nam Kor y río Ngeum) acelerando la integración de la adaptación basada en los ecosistemas.
País: República Democrática Popular Lao
Organismo de ejecución: PNUD
ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA
Aumento de la resiliencia climática para los grupos vulnerables en las zonas rurales y urbanas de Yemen
Este proyecto de fondos fiduciarios múltiples aborda la inseguridad alimentaria y del agua a través de un enfoque integrado para la gestión sostenible de la tierra y el agua y la agricultura climáticamente inteligente en comunidades de 21 distritos de cinco gobernaciones de Yemen.
País: Yemen
Organismo de ejecución: PNUD
Programas y proyectos del Fondo Especial de Cambio Climático (SCCF)
ASIA Y EL PACÍFICO
Aumento de la resiliencia mediante la adaptación en el Pacífico
Este proyecto busca mejorar la resiliencia climática en tres pequeños estados insulares en desarrollo a través de la gestión integrada de los recursos hídricos, la gestión costera sostenible y la reducción del riesgo de desastres liderada por la comunidad.
Países: Fiji, Micronesia y Nauru
Organismo de ejecución: Banco Asiático de Desarrollo (ABD)
Fortalecimiento de la adaptación climática, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la degradación de la tierra mediante la adaptación basada en los ecosistemas en Samoa
Este proyecto de fondos fiduciarios múltiples mejorará la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades de Samoa mediante la integración de soluciones de adaptación basadas en los ecosistemas en la gestión de las cuencas hidrográficas, al tiempo que aborda la conservación de la biodiversidad y lucha contra la degradación de las tierras.
País: Samoa
Organismo de ejecución: PNUD
Acerca del Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF)
El Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF) administrado por el GEF es el único fondo multilateral que se centra exclusivamente en las necesidades singulares de adaptación al cambio climático de los países menos adelantados. El LDCF presta apoyo en varias esferas prioritarias para la adaptación, como la agricultura, el agua, la alimentación, la salud, las soluciones basadas en la naturaleza, la infraestructura y los servicios de información sobre el clima. Fomenta la capacidad institucional para la planificación de la adaptación, el aumento de la financiación, la participación del sector privado y la adopción de un enfoque de toda la sociedad para la adaptación inclusiva. El LDCF ha financiado 432 proyectos y programas con aproximadamente $2.2 mil millones en subvenciones. Esto ha beneficiado directamente a más de 77,6 millones de personas y ha fortalecido la gestión de más de 14,2 millones de hectáreas de tierra para la resiliencia climática.
Acerca del Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF)
El Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF), administrado por el GEF, ayuda a los países en desarrollo a hacer frente a los efectos negativos del cambio climático mediante la innovación, la transferencia de tecnología y la participación del sector privado. También ofrece apoyo específico a los pequeños Estados insulares en desarrollo, dadas sus necesidades específicas de adaptación al clima. El SCCF ha proporcionado 408 millones de dólares en subvenciones para 103 proyectos relacionados con las cadenas de valor de la agricultura resiliente al clima, la mejora de la gestión del agua, la gestión integrada de las zonas costeras, los seguros contra riesgos climáticos, las soluciones basadas en la naturaleza y mucho más. Estas iniciativas han beneficiado a aproximadamente 9,5 millones de personas y han ayudado a que casi 5,3 millones de hectáreas de tierra se sometan a una gestión más sostenible.
Acerca del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) es una familia multilateral de fondos dedicados a hacer frente a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación, y a apoyar la salud de la tierra y los océanos. Su financiación permite a los países en desarrollo hacer frente a desafíos complejos y trabajar en pos de los objetivos medioambientales internacionales. La alianza incluye a 186 gobiernos miembros, así como a la sociedad civil, los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes, con un enfoque en la integración y la inclusión. En los últimos tres decenios, el GEF ha proporcionado más de 26.000 millones de dólares en financiación y ha movilizado 149.000 millones de dólares para proyectos prioritarios impulsados por los países. La familia de fondos incluye el Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Marco Mundial para la Diversidad Biológica (GBFF), el Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF), el Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF), el Fondo de Aplicación del Protocolo de Nagoya (NPIF) y el Fondo Fiduciario de la Iniciativa de Creación de Capacidad para la Transparencia (CBIT).