Press Release

Las naciones se movilizan para proteger el medio ambiente mundial

April 25, 2018

quetzal
Casi 30 países en conjunto prometieron USD 4100 millones para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para proteger el futuro del planeta y de la humanidad.

Los países prometen USD 4100 millones al Fondo para el Medio Ambiente Mundial

En conjunto, unos 30 países han prometido al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) USD 4100 millones para proteger más adecuadamente el futuro del planeta y el bienestar humano. En vista del empeoramiento de la salud del medio ambiente mundial, el FMAM ha recibido sólido apoyo para su nuevo ciclo cuatrienal de inversiones (conocido como FMAM-7), para contribuir a proteger los bosques, la tierra, el agua, el clima y los océanos del planeta, construir ciudades verdes, proteger la vida silvestre amenazada y abordar las nuevas amenazas ambientales, como la contaminación marina por plásticos.

“Estamos muy conformes con el resultado de las negociaciones, que concuerdan plenamente con las prioridades del Gobierno”, afirmó Isabella Lovin, viceprimera ministra y ministra del Clima de Suecia, quien ofició de anfitriona de la reunión de donantes que tuvo lugar hoy en esta ciudad. “Asimismo, se han reforzado los métodos de trabajo del Fondo, impartiéndole un mayor grado de orientación estratégica al clima y asignándole más recursos, inclusive para biodiversidad, productos químicos y residuos”.

“Una clara mayoría de donantes ha incrementado su apoyo al FMAM, demostrando así la urgencia que asignan al programa mundial en materia de medio ambiente y la confianza que depositan en la colaboración del FMAM para abordar el problema y lograr resultados aún más importantes”, afirmó Naoko Ishii, directora ejecutiva y presidenta del FMAM. “Debemos forjar las asociaciones que ayudarán a transformar los sistemas alimentarios, urbanos y energéticos de manera integrada. La séptima reposición de los recursos (FMAM-7) tiene por objeto lograr ese fin”.

Al dedicar especial atención a los factores que impulsan la degradación ambiental; la igualdad de género y una colaboración más sólida con el sector privado, el FMAM está ahora en posición de generar resultados aún más importantes para el medio ambiente y aprovechar mejor los recursos. En la nueva estrategia se duplica la meta en materia de mitigación de los gases de efecto invernadero en comparación con el último ciclo de financiamiento, y se incrementan en casi el 50 % las metas relativas a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas valiosos.

“En el curso de los últimos 25 años, el FMAM ha sido un mecanismo esencial para abordar los desafíos ambientales en un nivel multilateral y ha marcado una gran diferencia”, afirmó Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial, Financiamiento para el Desarrollo, y copresidente de la reunión de reposición de los recursos. “Hoy, la comunidad internacional ha dado nuevamente al FMAM un fuerte voto de confianza a través de la ratificación de un paquete de apoyo financiero por valor de USD 4100 millones para los próximos cuatro años. Con este renovado mandato, el FMAM podrá continuar desempeñando su importante función de inversionista de impacto en programas ambientales en todo el mundo”.

El nuevo financiamiento permitirá brindar apoyo a los países para el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de diversos acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, entre ellos el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, aprobado recientemente, las tres convenciones de Río sobre diversidad biológica, cambio climático y degradación de la tierra, y el Convenio de Estocolmo. Asimismo, se asigna gran énfasis al financiamiento para países menos adelantados y pequeños Estados insulares en desarrollo.

“Côte d’Ivoire está muy contento de regresar como un donante en el FMAM-7. La primera conferencia importante del FMAM se llevó a cabo en Abiyán, en diciembre de 1992, bajo el liderazgo del Excmo. Sr. Alassane Ouattara, por entonces primer ministro del país. El Sr. Ouattara es actualmente el presidente de la República y su intervención ha sido clave para el retorno de Côte d’Ivoire como donante en el FMAM-7”, señaló Adama Koné, ministro de Economía y Finanzas de Côte d’Ivoire.  “Nuestro país recibe con beneplácito y respalda firmemente los programas y las estrategias de gran impacto del FMAM-7 orientados a abordar las inquietudes de los países beneficiarios y, al mismo tiempo, maximizar los beneficios para el medio ambiente mundial”.

En los últimos años, la comunidad internacional concertó los Objetivos Globales de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, y así elevó el nivel de ambición y las medidas necesarias para encaminar al mundo hacia una trayectoria sostenible. El FMAM-7 es la primera resposición de los recursos del FMAM después de estos importantes acuerdos y constituye otra señal de que el mundo está respondiendo al desafío.

“El nuevo énfasis del FMAM en la transformación de los sistemas alimentarios, la gestión forestal sostenible y las ciudades, además de ser beneficioso para el planeta y el bienestar humano, es una enorme oportunidad comercial”, afirmó Paul Polman, director ejecutivo de Unilever.  Es una etapa muy atractiva para el FMAM, en la que solicita una colaboración más sólida del sector privado para abordar problemas complejos. Las empresas pueden ayudar a innovar, financiar y ampliar soluciones en materia de sostenibilidad ambiental que, a su vez, pueden generar más y mejores oportunidades de crecimiento inclusivo”.

El FMAM-7 se realiza durante una etapa crucial para el mundo y contribuirá a lograr que las esperanzas y las aspiraciones de millones de personas se cumplan sin someter a la Tierra a tensiones que la lleven al borde del colapso.

“Los países han asignado al FMAM un papel central en la labor conjunta para transformar las economías y proteger el patrimonio común de la humanidad: la tierra, los mares y la atmósfera que compartimos, y los ecosistemas que ellos albergan”, afirmó Nicholas Stern, presidente del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment en la London School of Economics.  “La protección y el fortalecimiento de nuestro patrimonio común y nuestros ecosistemas son fundamentales para el crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza. Ningún otro tipo de crecimiento puede perdurar. Esta es la trayectoria de crecimiento del siglo xxi. En los próximos 15 años se decidirá el futuro del mundo durante el resto del siglo y los años posteriores. El costo de la inacción es inmenso. Felicito a toda la alianza del FMAM por adoptar este programa nuevo y ambicioso”.

El FMAM-7 concluirá formalmente en la próxima Asamblea del FMAM, que tendrá lugar el 27 y 28 de junio en Da Nang (Viet Nam).

La cuarta reunión del FMAM-7 se llevó a cabo el 25 de abril de 2018 en Estocolmo (Suecia).

Para obtener más información sobre el FMAM-7, visite: https://www.thegef.org/events/gef-7-replenishment

Contacto: Robert Bisset, director de Comunicaciones del FMAM, rbisset@thegef.org, +1 2024159646 https://www.thegef.org, @theGEF

Lea el comunicado de prensa en inglés aquí.

Lea el comunicado de prensa en francés aquí.