Enormes cantidades de plásticos, metales, caucho, papel, textiles, equipos de pesca abandonados, embarcaciones y otros objetos perdidos o descartados entran al medio ambiente marino todos los días, convirtiendo a los desechos marinos en uno de los problemas de contaminación más comunes que enfrentan los océanos y vías navegables del mundo.  "La basura marina se define como cualquier material sólido persistente que se fabrica o procesa y que, directa o indirectamente, con o sin intención, es lanzado o abandonado en el medio ambiente marino", Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, 2015 NOAA.

Los plásticos constituyen el 80% de los desechos marinos. Cada año el océano recibe más de 8 millones de toneladas de plástico.

¿Cuál es el problema?

Los desechos marinos impactan directamente en la biodiversidad marina y contaminan nuestras aguas  con las consiguientes repercusiones en la pesca, el turismo costero y el transporte marítimo. Los impactos económicos resultantes se estiman en US$13.000 millones al año en limpieza y pérdida de ingresos.
Además, los desechos marinos, y los plásticos en particular, amenazan la vida marina, con más de 600 especies encontradas atrapadas en medio de estos restos o ingiriéndolos. Investigaciones indican que el número ha aumentado más de 40% entre 1997 y 2011. A la vez, los desechos marino afectan a la salud humana indirectamente debido a la bio-acumulación en los productos del mar que consumimos.

Y se espera que el problema empeore. Para el año 2025 habrá un estimado de 1 libra de plástico por cada 3 libras de peces en el océano.

Y este problema no va a desaparecer: una botella de agua de plástico tarda aproximadamente 450 años en degradarse en el océano.

La necesidad de abordar el tema de los desechos marinos ha sido resaltada por la Convención para la Diversidad Biológica durante la 10ª Conferencia de las Partes y la Conferencia de Río + 20, en donde las naciones se comprometieron a tomar medidas para reducir al 2025 los desechos marinos dañinos para el medio ambiente marino y costero. En la reciente cumbre de Nuestros Océanos, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó a la contaminación marina, en particular los desechos, como un problema prioritario a resolver. Y en marzo de este año, el príncipe de Gales, junto a la Comisión Océano Mundial, fue el anfitrión del Foro Internacional sobre Plásticos Marinos  que reunió a expertos globales para hacer frente a este problema crítico.

¿Cuál es la solución?

La solución no es tan sencilla como hacer una gran limpieza del océano. Este es un tema muy complejo que abarca todo el ciclo de vida de los materiales que terminan en nuestros mares, desde la manufactura y el consumo hasta su eliminación. Algunas soluciones incluyen:

RRR-web1.jpg
RRR-web1.jpg

 

  1. Promover la "química verde" – con el nuevo diseño y producción de productos sostenibles, sobre todo el de los envases de un solo uso;
  2. Mejorar las prácticas de gestión de residuos (desde la recogida hasta la eliminación de los desperdicios) para evitar que los residuos terminen en el medio marino; y,
  3. Limpieza de escombros en el litoral y / o en el océano.
  4. Reducir, reutilizar, y reciclar!

Para mas informacion contactar Leah Karrer, lkarrer@thegef.org.

GEF Updates

Subscribe to our distribution list to receive the GEF Newsletter.

Sign up